lunes, 15 de junio de 2009

La isla más insólita y maravillosa. Madagascar

Ubicación de Madagascar

Madagascar, con una superficie de 590.000 km2, es la cuarta isla más grande del mundo, después de Groenlandia, Borneo y Papúa-Nueva Guinea. Está situada en el océano Índico, separada del continente africano por el canal de Mozambique, cuya anchura varía entre 350 y 1.200 km. Al norte se encuentra el macizo de Tsaratanani, con 2.876 m de altitud. Los ríos al este son cortos y torrenciales y al oeste son más largos. En las zonas litorales domina la llanura, en el este hay selvas tropicales, y en el oeste, sabanas.

Es una isla de origen volcánico. El clima varía en función de la altitud y de su influencia marina. Así, en la costa este se producen abundantes precipitaciones y la costa oeste tiene una larga estación seca. En muchas zonas del interior predomina el clima tropical.

La fauna y la flora de esta isla presentan un elevado número de endemismos. La vegetación actual se ha visto afectada por la acción humana y una gran extensión de la zona litoral se ha transformado en campos de cultivo. Los principales son: arroz, azúcar, café, banano y vainilla.


Vista de Madagascar desde satélite artificial

Madagascar y las islas del océano Índico forman un «hotspot» que contiene ocho familias de plantas, cinco de aves y cinco de primates que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Aquí la familia de las palmas tiene el número más alto de endemismos y hay unas 30 formas endémicas del género Pandanus.

FAUNA

Los zorros voladores

Los zorros voladores (Pteropus rufus) son murciélagos que viven en colonias de numerosos individuos y, al llegar el crepúsculo, vuelan en bandadas hacia los árboles para alimentarse de sus frutos. Comen plátanos, dátiles, mangos y diferentes flores y frutos.

El zorro volador

Los lémures

Lémur macaco

FLORA

Los baobab

En el continente africano solo hay una especie de baobab, mientras que en Madagascar habitan siete especies distintas y todas endémicas. De estos árboles, los nativos aprovechan el aceite de sus semillas; los troncos, para hacer embarcaciones o vasijas para el agua, y las fibras de los troncos, para alimentar al ganado.

Baobab

El árbol del viajero

En la región oriental, de ambiente más húmedo, hay también una enorme gama de asociaciones vegetales diferentes. El árbol del viajero (Ravenala madagascariensis), endémica de Madagascar, pertenece a la familia de las Musaceae y presenta sus hojas dispuestas en abanico en un único plano.

El árbol del viajero

No hay comentarios: