domingo, 1 de febrero de 2009

Formas

Tipos de pantas
Hay dos tipos de plantas con semilla:
Angiospermas: son plantas caracterizadas por poseer semillas dentro de un fruto. Son plantas con raíces, tallos y hojas. El grupo incluye biotipos herbáceos, arbustivos y arbóreos. La polinización se produce a través del aire, el agua o con la ayuda de los animales.
Gimnospermas: significa semillas desnudas. Son plantas con los órganos sexuales formando conos unisexuales, pseudofrutos. Son plantas leñosas de hojas perennes, con un único eje de ramificación. Las flores son generalmente unisexuales. La polinización es por el aire, con gran derroche de polen. Los óvulos no están encerrados en un ovario, por lo que no hay un fruto verdadero.
Hojas
Concepto -> Las hojas son órganos captadores de luz y superficies de intercambio de gases. Son laminares en angiospermas y aciculares en gimnospermas.
La flor: es un conjunto de hojas transformadas. Algunas son fértiles y otras son estériles.
Partes de la hoja
Xilema: vasos conductores del agua
Floema: vasos conductores de savia elaborada
Estomas: Células que forman orificios en la epidermis para el transporte de gases.

Frutos
Frutos: son estructuras que se originan tras la fecundación al tiempo que los óvulos se transforman en semillas. Su función consiste en facilitar la dispersión de las semillas.
Pseudosfrutos: son formaciones reproductoras de gimnospermas, que aparecen generalmente a partir de pseudoinflorescencias femeninas en forma de estróbilos.

Evolución de la flor
Las actuales plantas con flor debieron evolucionar a partir de arbolitos de tronco grueso y pequeño, con ramificaciones. Con el tiempo estas hojas se especializarían en hojas fértiles. Los carpelos al principio serían libres, pero con el tiempo se fueron uniendo. Los estambres se transformaron de laminares en filamentosos.

No hay comentarios: