lunes, 2 de febrero de 2009

Reproducción

Polinización
Es el proceso por el que el polen viaja hasta encontrarse con el óvulo para fecundarlo. La mayoría de las especies tienen sistemas para evitar la autopolinización, de forma que el polen tiene que encontrar óvulos de otra planta.
Gimnospermas: el polen es llevado por el viento, lo que se ve facilitado por flotadores aéreos en algunas especies como los pinos.
Angiospermas: el polen puede ser llevado por el viento o por los insectos aunque a veces también son fecundadas con la ayuda de mamíferos o bien por aves.

Fecundación

Gimnospermas: La fecundación es un tubo polínico que lleva el gameto masculino hasta la ovocélula. Una gotita polinizante de la nucela se reabsorbe con el polen pegado. Tras esto el polen da lugar a dos espermatozoides, que nadan hasta fecundar la ovocélula.
Angiospermas: el grano de polen germina dando lugar a dos núcleos: uno vegetativo y otro germinativo.

Dispersión
La dispersión tiene por objeto hacer posible la reproducción de las plantas. La dispersión de las semillas es posible por la forma de los frutos, por la presencia de alas en semillas y por la presencia de añadidos nutritivos en la semilla o en el fruto. Muchas semillas necesitan un tránsito intestinal para germinar. En otros casos son recolectados y escondidos en el bosque por aves, mamíferos o insectos, lo que les da oportunidades de germinación en ambientes adecuados. El arrendajo es el agente principal en la dispersión de especies de Quercus en todo el mundo.

Germinación
Los factores que inciden en la germinación son:
· El agua
· El oxígeno
· La temperatura
· La luz
Fases de la germinación:
-Absorción rápida de agua que produce la dilatación de la semilla y un rápido incremento de la respiración del embrión.

1 comentario:

J.P. dijo...

Tienes que subir trabajo monográfico, trabajo almazara y trabajo Pinus y Quercus