viernes, 15 de mayo de 2009

Plantas aromaticas. Trabajo monográfico.

Definición

Son las que tienen en toda la planta o en alguna parte de ella un aroma que las clasifica, como consecuencia de tener en los tejidos de sus ramas, hojas o flores una esencia o aceite.


El uso de las plantas aromáticas

Las plantas aromáticas han sido utilizadas desde la antigüedad con diferentes finalidades.

Originalmente, la mayoría de ellas fueron utilizadas para conservar alimentos.

Las plantas también disimulan el mal gusto u olor de las comidas.

Otras especies se han utilizado como:

  1. Medicina natural o como remedios caseros.
  2. Decoración de los jardines, patios, terrazas, interiores.
  3. Preparación de colonias, aceites aromáticos y otros perfumes; las plantas aromáticas se utilizan para la fabricación de colonias, aceites aromáticos y otros productos de perfumería y cosmética.
  4. Ambientadores.

La importancia de las especies

Poco a poco, a medida que su uso se fue extendiendo, los diferentes pueblos fueron accediendo a las mismas.

El deseo de obtener estos productos produjo todo un fenómeno cultural, social y económico, conocido por el Comercio de las Especies, que llevo a muchos pueblos a realizar lejanos viajes a tierras distantes. Eran productos difíciles de conseguir porque exigían viajes muy largos y peligrosos. Todo ello elevo el precio a estos productos hasta el punto de ser solamente asequible a los lugares más pudientes, Durante muchos siglos solamente los más ricos pudieron disponer de las propiedades de aquellas especies que procedían de lugares lejanos, debiendo conformarse con las que podían cultivar en sus tierras.

A partir del siglo XIV las especies empezaron a popularizarse entre toda la población cuando son distribuidas por los monjes que las cultivaban en sus abadías.

En el siglo XIX las especies comenzaron a venderse envasadas de la misma manera que se hace en la actualidad. También se inicio la confección de productos elaborados con la mezcla de varias de ellas combinadas con otros ingredientes.

Durante el siglo XX y en la actualidad, el comercio de las especies ha dejado de ser el monopolio de un solo país o países para convertirse en un comercio bilateral directo entre productores y consumidores. Los principales países consumidores de especies son Estados Unidos, Francia y Japón y los principales exportadores son Singapur, China y Madagascar.


Tipos de hierbas aromáticas

Laurel

Origen: en el área mediterránea, donde crece silvestres en muchos lugares.

Características: tiene un follaje verde oscuro, perenne y atractivo pero también se caracteriza porque sus hojas y flores son muy aromáticas. Se suele ver en arbustos pero con los años, si se deja libre sin podar, se hace en un árbol.

Recolección y conservación: Las hojas deberían recogerse después de la floración de la planta, aunque pueden recogerse durante todo el año. Los frutos deben estar bien maduros. Ambos deben secarse a la sombra y guardarse en recipientes herméticos en un lugar oscuro y seco.

Usos: sus hojas se utilizan como condimento para comidas, Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, para hacer aceite aromatizado de laurel. También tiene funciones medicinales; Sus hojas, en infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión. Las bayas de esta planta tienen un aceite que se utiliza para fabricación de jabones.

Historia: ha sido símbolo de victoria, fue utilizada por griegos y romanos en forma de corona para premia a ganadores de juegos y de batallas. También existía la creencia de que este árbol no podía ser alcanzado por los rayo; por ello los romanos tenían en sus casa unas pequeñas ramas.


Lavanda

Origen: Planta habitual en la cuenca mediterránea donde puede encontrarse en lugares secos de naturaleza calcárea y de exposición soleada

Características: arbusto pequeño y perenne, tallos leñosos y cortos, cuya vida ronda a los seis años. Sus flores azuladas, perfuman el ambiente.

Recolección y conservación: La recolección de las flores se efectuara partir del segundo año de floración entre los meses de junio y septiembre. Se debe cortar la flor en días secos.

Usos: como ambientador, la esencia de lavanda se utiliza para crear perfumes y colonias, también es utilizado como insecticida ecológico y utiliza contra las picaduras de insectos. También se puede utilizar para desinfectar las heridas y favorece la cicatrización.

Historia: El doble uso de la lavanda, en farmacia y perfumería, es muy antiguo y se ha mantenido hasta ahora. Junto con la tradición campesina, la que siempre hizo gran caso de esta planta y desarrolló alrededor de la misma un auténtico patrimonio de conocimientos empíricos. En cuanto a la fragancia de la lavanda, siglos de uso no han alterado su encanto y sigue siendo un componente básico de la perfumería contemporánea.


Romero

Origen: es originario del sur de Europa mediterránea y norte de África, localizándose algunas especies también en Asia Menor.

Características: Arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar los 2m de altura. Hojas aromáticas de un verde brillante al haz y de una gran pilosidad blanquecina al envés, las flores son de color azul pálido.

Recolección y conservación: La primavera y el verano son las dos estaciones en que se suele hacer la recolección de las hojas y las flores, que deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y oscuro hasta que se hayan secado.

Usos: favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo: ayuda a superar las afecciones del hígado.Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo. Es un fantástico condimento que resalta el sabor de las comidas.

Historia: Es una planta con gran significado simbólico desde la antigua Grecia, donde se le otorgaba poderes especiales. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria.



Bibliografía


http://infojardin.com/

http://www.botanical-online.com/plantasaromaticas.htm

http://articulos.infojardin.com/arbustos/Fichas/Laurel.htm

http://www.botanical-online.com/

http://articulos.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Lavanda.htm

http://www.botanical-online.com/romero.html


No hay comentarios: